lunes, 14 de febrero de 2011

Adeus o Gordo

El 22 de septiembre de 1976 nació en alguna de las favelas de Rió de Janeiro, Brasil, Luiz Nazario da Lima. Un chico al cual se le veían condiciones para llegar a ser jugador de fútbol pero que nunca pensaron llegaría a ser tan grande, o mejor dicho, tan gordo en cuanto a títulos y marcas personales se trata. Ese niño no es nada más y nada menos que Ronaldo, uno de los mejores delanteros de la historia, que hoy se retira del fútbol.
O fenómeno, como es conocido a partir de su llegada a Europa en las filas del PSV holandés, Jugó cuatro mundiales para la Verdeamarela (1994, 98 y 2002, 2006) convirtiéndose en el último de ellos, disputado en Alemania, en el máximo goleador de los mundiales superando a Gerd Múller al conquistar 15 goles. Además, fue campeón en Estados Unidos 1994, con 17 años no disputó ningún encuentro, y Corea-Japón 02.
Mientras que consiguió el subcampeonato en Francia 98, tras una fatídica final en la que se lo vio vomitar ya que jugó enfermo frente a la selección francesa de Zidane. Es también el segundo máximo artillero de la historia de la Canarinha detrás de O Rey, Pele, con 62 goles.
A modo de clubes se puede decir que es un trotamundos de primer nivel, ya que vistió las camisetas del Cruzeiro y Corinthians, PSV, en Holanda, El Barcelona y Real Madrid en España e Inter y Milán en Italia. En su palmarés cuenta con 2 balones de oro, 3 veces fue nombrado FIFA world player, ganó la Copa Intercontinental con el Madrid.
Sin embargo, por más de haber echo muchos goles en todos los equipos que jugó y haber sido figura en la mayoría, la carrera de R9 se encontraría en el medio con muchas lesiones que lo marginarían de las canchas por mucho tiempo. En el Neroazzurri, se rompió la rodilla en dos oportunidades y en el Milán una, motivo por el cual nunca pudo volver a tener ese físico privilegiado que mostraba y recibió el mote de Gordo. Este apodo le trajo muchos disgustos, ya que paso a ser muy cuestionado tanto por periodistas como por los fans, y lo llevo a decir una frase que lo define como el crack que es: "Yo estoy muy delgado y muy guapo cuando consigo algún gol, y feo y gordo cuando no lo hago".
Adios genio, el fútbol entero te va a extrañar.

No hay comentarios: