domingo, 1 de julio de 2007

Civilizacion o Barbarie


Lamentablemente para hablar del fútbol de hoy en día, tenemos que remontarnos a aquella frase, fascista si se la quiere, dicha por Domingo F. Sarmiento. Esta frase usada en esa época era común, debido a que era como una obligación odiar a los guachos e indios y demases que ocuparan territorio. Pero por estos tiempos esa frase a mi juicio no se tendría que ni poder expresar, pero parece que esta gente le gusta ser llamados Bárbaros.
Lógicamente estoy hablando de los denominados "barras bravas", esta gente que se esta adueñando de las gloriosas tardes de fin de semana, en las cuales no hay nada mas lindo que escuchar o ver un partido de fútbol, un espectáculo deportivo. Pero mientras estos delincuentes sigan impunes, la situación no va a cambiar, mientras sigan teniendo negocios con dirigentes, técnicos, jugadores, policías y hasta políticos esto no va a acabar.
Si bien el tema que estoy abarcando es muy grande, debido a la cantidad de equipos que tiene el fútbol argentino, yo solo me voy a remitir a hablar del club que amo y que esta gente esta destruyendo. El tema de River es uno de los mas complicados, desde siempre se supo que era una de las barras mas peligrosas, pero desde que Alan y Adrián tomaron los lugares de lideres heredándolos del famoso Turco, quien tuvo que ocultarse por que era el principal culpable del asesinato de 2 hinchas de Newell's, todo tomo mas revuelo periodístico.
Estoy seguro que cuando entre a explicar el tema River, mucha gente va a pensar que no soy hincha de este club, pero es justamente por el amor que tengo hacia el que digo estas cosas. Sinceramente se me hace imposible entender como hay gente que se crea mas hincha por ir a la cancha e insultar durante todo el partido a los jugadores, que cuando las cosas iban bien alababan como si fuesen reyes. Que se creen mas hinchas por alentar a estos delincuentes cada vez que hacen su entrada al ritmo de "Llegan los borrachos del tablón... llego la hinchada", que le prestan mas atención a ellos que al partido. Gente que le encanta servir de mulo a estos inútiles, que a principios del 2006 te venían a pedir plata con un monto mínimo de 2 pesos, para que los Borrachos representen a River en el mundial, y ver a las personas sacando sus billeteras contentos como si nada, es simplemente degradante. Lo que quiero reflejar con esto es que lo que pasa en el fútbol es más que nada un problema cultural.
Volviendo al tema especialmente Riverplatense, esta gente que se cree muy hincha es la misma que se pelea entre si, por plata, y hace que River tenga que hacer las veces de local en canchas ajenas, como la de Vélez o San Lorenzo. Y para colmo tiene el tupe de entregar una carta, la cual te obligaban a agarrar, pidiendo perdón por las molestias ocasionadas y confirmando que ellos hacen todo lo que hacen para beneficiar al club. El problema interno por el liderazgo de la barra de River no es mas que por dinero y para ver quien es mas "hombre", y al parecer no alcanza con que estas personas se encuentren en la semana, en el parque Saavedra o Sarmiento, y se maten a tiros, sino que la disputa tiene que obligatoriamente seguir y tener como escenario a el Monumental, para que ellos puedan demostrar quien es mas dueño, quien es el que manda.
Para abordar desde un punto de vista más psicológico lo que sucede en el fútbol, es que el hombre, como persona solitaria, se desinhibe y pasa a formar parte de toda la masa. Hay personas que se ponen contentas cuando su barra, comete actos delictivos, roba banderas, o cuando se agarraran a trompadas con otras hinchadas.
Pero bueno ahora si para ir finalizando el asunto, yo creo que lamentablemente no hay una solución viable y pronta, ya que como dije anteriormente es un problema cultural, lo único que espero es que se vuelva a tomar al fútbol como lo que es, EL MAS LINDO DE LOS DEPORTES.

No hay comentarios: