viernes, 8 de abril de 2011

Inteligencia Artificial

Leyendo y analizando mi post anterior, acerca de la táctica. Decidí mirar con más detenimiento como se mueven los jugadores dentro de la cancha. Y es ahí donde encontré, según mi punto de vista, falencias básicas. Entiendo que cada técnico venga con su cuaderno, tenga sus preferencias e ideas de juego casi obligatorias. También comprendo que algunos se enojen si estas ideas no son cumplidas por sus dirigidos. Pero lo que no logro entender, es la falta de intelecto de los jugadores para saber cuando no hacer caso a esa táctica. Entre otras palabras, a esa bajada de línea. La duda o mejor dicho la inquietud, me vino al ver jugar a la selección frente a Costa Rica. Es claro que la idea de Batista es que el equipo toque y toque hasta buscar los espacios. Me parece bien. Sin embargo, en el afán de imitar al Barsa los jugadores se hunden en el exceso de toque. Lo que quiero decir con esto es que fue notoria la poca inteligencia para encarar cuando quedaban mano a mano o para romper el esquema que planteó su DT.
Buscando en mi memoria, recuerdo un partido que en ese momento había llamado mi atención justamente por esto. En el apertura 2006, River le ganó a Boca 3 a 1 en el monumental. El primer gol de Gonzalo Higuaín (hizo 2) vino después de que el "pipita" presionara a Silvestre y este le haga foul. Por ese entonces, Ricardo La Volpe le intentó inculcar a la defensa del "xeneize" que salga jugando de abajo. Lo curioso es que el DT fue criticado por cambiar la forma de jugar de sus futbolistas. Pero lo que se criticó poco, fue que Bobadilla le dio la pelota a Silvestre con 2 jugadores encima (Higuaín y Farías). ¿Por qué no saco largo? por falta de inteligencia. 
Con esto que escribí mi intención, no es caerle a los jugadores nombrados, sino pedirle a todo futbolista que tenga un poco más de picardía. Que no se crean vivos solo por saber tirarse o pedir una tarjeta, que lo sean por ir para la izquierda cuando el técnico les diga que vayan para la derecha. Porque sino lamentablemente parecen robots que solo se guían por su I.A.
Abrazo

No hay comentarios: